¿Cómo gestionar tu tiempo sin volverte loca?

La gestión del tiempo no es un problema exclusivo de nuestros días, pues desde la antigua Grecia hasta la actualidad, han sido muchos los pensadores, como Séneca en ‘Sobre la brevedad de la vida’, que se han planteado que la brevedad de la vida es el problema que define la existencia humana.

La noción del tiempo ha cambiado con la historia. En el pasado no existía la necesidad de pensar en el tiempo como algo abstracto y diferenciado de la vida. Por ejemplo, el tiempo de la cosecha lo dictamina la naturaleza y no un calendario, algo que empujó a los historiadores a hablar de esta forma de vida como de una “orientada a la tarea”, pues los ritmos de la vida emergen orgánicamente de las propias tareas. Sin embargo, la presión del tiempo que vivimos actualmente proviene en gran parte de fuerzas externas; de la economía feroz, de la pérdida de las redes de seguridad sociales y familiares, y de la expectativa sexista de que las mujeres deban brillar en el trabajo al mismo tiempo que asumen la mayor parte de las responsabilidades en casa. Para luchar contra esta presión, el escritor y periodista británico Olivier Burkeman, autor de 'Cuatro mil semanas. Gestión de tiempo para mortales' ( Editorial Planeta), recomienda encontrar el tiempo necesario para dedicarlo a lo que para nosotros nos parezca importante y no lo que a priori parece serlo.

Somos conscientes de que la mayoría de los consejos sobre gestión de tiempo fomentan la idea de que un día podremos hacerlo todo y convertirnos en los dueños de nuestro tiempo, totalmente optimizados y emocionalmente invencibles. Partiendo de esta idea, queremos ofrecerte dos visiones diferentes de cómo sacar partido de cada minuto. Por un lado nos encontramos con las propuestas de Oliver Burkeman, que se ha basado en las ideas de filósofos, psicólogos y maestros espirituales antiguos y contemporáneos para crear una guía para construir una vida con sentido, unos objetivos alcanzables y una apuesta por todo aquello que realmente vale la pena. Lo primero que nos recomienda hacer es abrazar la doctrina de Martin Heidegger. Confesamos, antes de continuar, que al pensar en cómo controlar el tiempo, nos hemos imaginado al angustiado conejo de 'Alicia en el País de las Maravillas', por lo que hablar de repente de Heidegger nos ha descolocado, pero lo cierto es que Ee filósofo señalaba cómo nuestra existencia está ligada de forma inextricable a nuestro tiempo limitado. Oliver Burkeman nos invita a fijar nuestra atención en lo extraordinario que es existir, y en el poco tiempo que tenemos para hacerlo, para que así experimentemos un cambio palpable en nuestra forma de estar aquí. 

Aquí los tips de los expertos: 

- Fijar un número máximo de proyectos en los que trabajar de forma simultánea. ¿El tope? Según los expertos en gestión de tiempo, no más de tres a la vez.

- Rick Pastoor recomienda que no obviemos el tiempo “perdido” que tendemos a olvidar, razón por la cual siempre nos parece que el tiempo jamás es suficiente. Incluir el tiempo de desplazamiento a una reunión, por ejemplo, es esencial, porque los viajes pueden ocupar una parte importante de la agenda.

- Evita el multitasking, la concentración absoluta, según los expertos, la podemos mantener un máximo de 11 minutos. Silenciar las notificaciones en todos tus dispositivos. 

- Programa tiempo para no hacer nada. Sí, el descanso también es parte de la rutina. 

Libros recomendados: Método Grip (Rick Pastoor) y Cuatro mil semanas (Oliver Burkeman)

Fuente: Elle Español 

Dejar un comentario