El Método de Marie Kondo para organizar no solo tu casa sino tu vida

Este es el método de la experta en orden del hogar, Marie Kondo,  para organizar nuestra casa, y que podemos aplicar para organizar nuestras vidas. 

La mayor parte de estos métodos asiáticos nos ayudan de forma sencilla a entender que así como una vivienda puede estar bien organizada, es importante el ordenar también nuestra vida y nos invitan a visualizar nuestras cosas, a seleccionar aquellas que necesitamos deshaciendonos de todas aquellas que solo ocupan espacio en nuestra mente, sin aportar nada a cambio. Como dice Kondo "Eliminar todo aquello que no nos aporte felicidad".

El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar los espacios, El objetivo debería ser el despertar la alegría todos los días por cumplir nuestro propósito de vida para ser felices. 

A continuación tres claves principales para lograr esto: 

-  La primera de ellas es ‘ampliar tu visión’: así como en el hogar es ideal y necesario tener una vida feliz sosegada y feliz, el kurashi nos invita a ir un poco más lejos y plantearnos cómo es nuestra vida ideal y cómo podemos adaptar nuestros espacios de la vida (relaciones, carrera profesional, etc), para ello planificar cómo pasar cada día, estableciendo metas para cada rol. 

- La segunda sería ‘dejar ir las restricciones’, dejar de ser nuestros propios enemigos a la hora de alcanzar nuestros objetivos y metas: “Nunca te detengas al imaginar tu estilo de vida ideal”. Una de las claves más importantes es darte tiempo para encontrar tu kurashi, es decir, sacar tiempo para ti misma, evitando perderlo en tareas menos relevantes y dejando de buscar excusas.

 - La última de ellas está relacionada con la anterior y consiste en ‘hacer espacio para lo que importa’. Una vez que tienes claro qué es lo que te genera alegría, es el momento de comenzar.  Como dice Marie Kondo, que la forma ideal de pasar nuestro tiempo está determinada por "cómo lo ocupamos y con qué y con quién lo compartimos”.

Kondo propone una profunda reflexión, un paso más en su sistema de orden que influye también en nuestra manera de entender nuestra vida y que parte del mismo principio, encontrar las cosas que nos aportan felicidad y centrarnos en ellas, adaptando nuestra vida y nuestros roles en la vida para potenciarlas, mientras hacemos espacio para ellas eliminando todo lo superfluo. 

Dejar un comentario