¿Por qué no es bueno que hagas multitasking?

Pensar que el multitasking funciona es pura ilusión. Nuestro cerebro solo puede ejecutar una tarea a la vez en forma consciente. Si usted intenta responder un correo mientras habla por teléfono, lo que sucede en realidad es que su atención salta todo el tiempo de una cosa a la otra, con lo cual en definitiva usted no está liquidando las dos cosas en paralelo, sino que está alternando rápidamente entre ambas tareas.

Cada uno de esos innumerables saltos de atención cuesta energía y tiempo. Es decir, al final se consume más tiempo de lo que llevaría hacer una cosa después de la otra. Además, intentar hacer varias cosas a la vez genera más errores, y corregirlos lleva más tiempo, que de por sí es valioso.

Por eso, si escribes un correo y haces una llamada al mismo tiempo es un caso típico de la jornada laboral. Creemos que podemos hacer ambas cosas en simultáneo, pero no e cierto ya que al final, todo el asunto nos lleva mucho más tiempo que  primero hacer una cosa y después la otra. 

La idea es que tengas poca distracción, una estructura clara y hacer pausas frecuentes son relevantes para poder trabajar lo más posible. Hoy en día, en la era digital, estamos expuestos a distracciones permanentes, ya sea por correos electrónicos, mensajes o llamadas.

Algunas cosas que puedes hacer:

- Eliminar la mayor cantidad de fuentes de distracción posibles, eso implica poner el móvil sin sonido o en modo avión y colocarlo en caso ideal boca abajo para que no estemos mirando la pantalla

- Establecerse en las configuraciones del software del correo electrónico que no avise automáticamente cada vez que ingrese un correo sino que lo haga a pedido. De ese modo, somos nosotras los que decidiremos cuándo estamos dispuestos a recibir algo nuevo.

- Hacer entre 10 y 20 minutos de pausa cada 90 minutos, que consistan en salir a dar una vuelta breve, comer en modo consciente algún snack, hacer un par de ejercicios físicos, algo de yoga, escuchar música o bailar. Lo que también aporta mucha energía nueva en poco tiempo son las siestas de entre 15 y 20 minutos.

Identifica cuáles son las distracciones

Cada una de nosotras conoce y sabe cuáles son las fuentes de distracción más tentadoras, sean los mensajes de Whatsapp de amigos, un correo electrónico o un compañero que pasa a ver cómo anda todo. Si identificas qué es lo que te desconecta de lo que estas haciendo, puedes hacer algo para evitarlo.

¿Y cuál es el mejor modo de volverse a concentrar después de una interrupción, por ejemplo, un llamado de teléfono?

Para poder volver a tener la cabeza realmente libre para lo que uno estaba haciendo habría que procesar primero las informaciones nuevas y las impresiones que nos generó la llamada entrante que nos perturbó. Por ejemplo, resolviendo de inmediato lo que requería ese llamado. Ese modo de actuar sirve cuando las tareas resultantes son menores, o sea, si se trata de reenviar algún documento o un correo, por ejemplo.

Espero te sirva! 

 

 

Fuente: Coach Mathias Fichedick  https://www.prensalibre.com/

 

Dejar un comentario